Hablar, preguntar, escuchar, … y aprender …

“Es mejor no hablar y parecer idiota que hablar y demostrarlo” esto es algo que alguna que otra vez he oido por ahí, pero, ¿es esto una buena idea?, evidentemente no.

Cuando alguien piensa eso, probablemente se deba a dos razones, o bien no tiene nada que decir (y eso no me lo creo), o bien ha tenido alguna mala experiencia en el pasado, del tipo de hacer una pregunta en una reunión, a un compañero, … y que le hayan respondido, con un “pero, tío, que preguntas haces, si eso es básico”, o, “para preguntar eso mejor no preguntas nada”, y similares, esto, es síntoma de que algo va mal, y ese algo es la comunicación.

Si en un equipo tenemos estos problemas de comunicación, eso es un mal síntoma. El tener comunicaciones abiertas, libres, dónde cualquiera pueda hacer cualquier pregunta (por básica o complicada que parezca), sin temor a que se le mire mal, es uno de los indicadores de “salud” en un equipo, un equipo en el que se van a exponer los problemas cuando surjan, sin ocultarlos, dónde si alguien ve algo que no está claro, lo va a decir lo antes posible, y no como algo negativo, si no con ánimo de solucionar el problema. Esto, como dice Rodrigo acerca de las pruebas unitarias, no es opcional, tener este tipo de comunicaciones es imprescindible.

En las situaciones más claras que yo he visto esto, es cuando alguien hace una pregunta muy básica, y siempre existe un “listo”, que le responde mal. Pensemos un poco, ¿acaso alguien nace sabiéndolo todo?, a que no, a que esa pregunta que ahora te parece básica, hace a lo mejor un año, la tenías tu, y alguien te la respondió. Y oye, piensa, que la pregunta que a ti te parece complicada, siempre habrá alguien al que le parezca básica, ¿cómo te gustaría que te respondiesen?, entonces, ¿por qué vas a responder tu mal a una pregunta?.

Otra situación dónde se da esto, es cuando alguien expone un riesgo, o una limitación en una reunión, y alguien se lo toma por lo personal. Hay que pensar, que por norma general (bueno siempre hay excepciones) la gente no va a dar por saco al trabajo, todo lo contrario, lo normal, es que la gente quiera hacerlo mejor, y cuando se expone un riesgo del tipo “oye, es que esta arquitectura genérica, no se puede adaptar al 100% en este proyecto”, no es que esté tirando por tierra nuestra maravillosa arquitectura, o que no le guste nuestro trabajo, es que está exponiendo un posible riesgo en una determinada situación, y lo que hay que hacer, es trabajar, para evitar ese riesgo, por ejemplo, en este caso, haciendo alguna modificación en la arquitectura para adaptarla a este caso concreto.

En definitiva, para no enrollarme más, que una cosa es comunicar y otra “dar la chapa” :o), preguntad, exponer los riesgos, hablad en las reuniones, dar vuestras opiniones, pero más importante aún, escuchad a los demás lo que tienen que decir, que seguro, que escuchando de todos, aprendemos algo, bueno vale yo siempre he sido algo cotilla y de ahí que me guste tanto escuchar jeje.

Y para acabar, la némesis del dicho del principio, y que es la que propongo que adoptemos “es mejor preguntar y parecer ignorante, que no hacerlo y seguir siendo ignorante”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *